domingo, 4 de octubre de 2015

El mío Cid



EL MÍO CID


En España ese final se suele situar en el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos (1492). La Edad Media se divide, a su vez, en varios períodos denominados Primera Edad Media (476-siglo VIII); Alta Edad Media (siglos VIII-XII) y Baja Edad Media (siglos XIII-XV).

Una de las cosas mas relevantes e importantes que pasaron en esta época fue la convivencia de tres culturas, la cristiana, árabe y judía que crearía una rica cultura que, igualmente, caracterizará y aportará originalidad a nuestra literatura.

La sociedad, a modo de pirámide en cuya cúspide se encontraba el rey como máxima autoridad, representante de los poderes terrenales y divinos, se dividía en los siguientes estamentos:

°La nobleza: Dedicada a las tareas de la guerra y la caza, estaba obligada a servir al rey, mediante el juramento del vasallaje. Poseían grandes extensiones de terreno y riqueza.

°El clero: Su labor era, fundamentalmente, adoctrinar a las gentes y conservar y transmitir la cultura. Los monasterios fue el lugar propicio para la conservación de dicha cultura y de donde surgirían las primeras universidades.

°El pueblo llano: Constituía la mayor parte de la población y se dedicaban a la agricultura, la ganadería o la artesanía. Carecían de derechos y muchos de ellos vivían casi en la esclavitud.

Hacia el siglo XV, esta situación social cambia al surgir la burguesía, una vez que, de manera incipiente, empiezan a aflorar las ciudades.

Las principales características de la literatura medieval son: 

°La importancia de la transmisión oral.
°El carácter anónimo de sus autores.
°La finalidad didáctica o moralizaste.
°El uso del verso.

El siguiente link es el libro del Mío Cid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario